Esta mañana se ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Asturias la muestra titulada ’50 obras maestras de la Colección ABANCA’. La exposición, ubicada en la planta -1 del Edificio Ampliación, estará abierta al público desde este jueves, 14 de octubre, hasta el próximo 16 de enero de 2022.
’50 obras maestras de la Colección ABANCA’, una de las grandes apuestas del museo asturiano para este 2021, ofrece la posibilidad de realizar un amplio recorrido por uno de los períodos más apasionantes y ricos de la historia del arte contemporáneo: desde el surgimiento de las primeras vanguardias artísticas, en las primeras décadas del siglo XX, hasta la actualidad. Para ello se ha contado con una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas del ámbito nacional, la Colección ABANCA.
Compuesta por más de 1300 obras, la Colección ABANCA conforma un extraordinario patrimonio cultural que la convierte en la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia, y una de las más importantes de España. Desde su origen, esta colección fue diseñada con unos parámetros de actuación definidos: fusionar el mundo empresarial y artístico con espíritu de mecenazgo, con dimensión de profesionalidad y con vocación pedagógica. Así, la conservación de estos fondos se ha desarrollado siempre bajo los criterios y las condiciones más rigurosas, ya que desde su origen la colección se planteó con una clara vocación de permanencia, de conocimiento y divulgación pública.
Ahora, 50 de sus obras maestras llegan al museo asturiano reforzando con ello los vínculos entre ambas instituciones y permitiendo al gran público el disfrute de obras de una altísima calidad fruto de la labor de algunos de los creadores más importantes del pasado siglo.
En el acto de presentación, el director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, señaló la satisfacción del banco por poder mostrar en Asturias una parte significativa de sus fondos artísticos y afirmó que la entidad impulsa este tipo de iniciativas porque “tenemos el convencimiento de que este patrimonio pierde su sentido si no es conocido y disfrutado por la sociedad, ya que todo artista crea para ser comprendido y para contribuir no solo al embellecimiento del mundo, sino para suavizar los rigores y desazones de la vida”. Asimismo, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias y co-comisario de la exposición, ha expresado su alegría por “continuar explorando la vía de colaboración entre lo público y privado a través, en esta ocasión, de una muestra de altísima calidad que acerca los fondos de una colección tan excelente como la de ABANCA al público”.
La exposición tiene como punto de partida la vanguardia internacional a través de tres grandes movimientos: cubismo, abstracción y surrealismo. A este respecto, nombres de la talla de Pablo Picasso, Georges Braque, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Max Ernst y Salvador Dalí son algunas de las figuras más relevantes que nos sitúan en este período de la modernidad artística y que estarán presentes en esta exposición. Junto a ellos, la muestra contará con otro grupo de creadores entre los que se hallan artistas nacionales que fueron clave en el desarrollo del arte desde la primera mitad del siglo XX tales como Juan Gris, María Blanchard, Maruja Mallo o Joan Miró. A partir de ellos, la exposición se focaliza de lleno en el arte español: en un primer momento prestando atención a los ejemplos más relevantes del arte de posguerra, con la obra de artistas como Manolo Millares o Antonio Saura, fundadores del grupo El Paso, para a continuación sumar la destacada presencia internacional de Jorge Oteiza, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida. El recorrido continúa con una representación del panorama de las décadas 70 y 80. En este sentido, la exposición presentará la obra de Darío Villalba, Equipo Crónica y Luis Gordillo, autores que con sus creaciones plasman unos planteamientos nuevos frente al poder de la expresión y el discurso más existencial de los informalistas precedentes. Finalmente, gracias al quehacer de Miquel Barceló, José Manuel Broto, Miquel Navarro o Francisco Leiro, entre otros, la exposición llega a la actualidad.
En definitiva, un auténtico recorrido por el panorama artístico del pasado siglo XX hasta nuestros días concentrado en una muestra que reúne pinturas y esculturas de altísima calidad e importancia.
’50 obras maestras de la Colección ABANCA’ se completa con la edición de un catálogo, que estará a la venta en la recepción del Palacio de Velarde, así como de un folleto de mano gratuito. A ellos debemos sumar toda una serie de acciones educativas destinadas a todos los públicos que se desarrollarán a lo largo de los tres meses que durará la muestra. De todas ellas destaca la conferencia que el 11 de noviembre impartirán los comisarios de la exposición, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, y Diego Cascón, responsable de la gestión artística de la Colección ABANCA, en el museo asturiano. Además, desde el Museo de Bellas Artes de Asturias se han programado diferentes experiencias educativas, talleres para niños y jóvenes, actividades inclusivas y para adultos con las que enriquecer el disfrute de tan completa muestra.