Hijo de emigrantes gallegos nace en Buenos Aires en 1910. Su familia vuelve a Galicia cuando él tiene 6 años. Estudia Derecho en Compostela. Participa en la intensa vida intelectual del Santiago de los años veinte y treinta. En estos años sus dibujos ilustran los periódicos y revistas más comprometidos de la época en Galicia, como Resol, Ser, Universitarios, El Pueblo Gallego, etc. Se afilia al Partido Galeguista, dentro del que se suma a la corriente de izquierda. Durante la campaña del plebiscito por el Estatuto de Autonomía participa realizando carteles.
Huye a Portugal dos meses después de la sublevación de Franco en julio de 1936, y finalmente consigue llegar a Argentina. En este período se casa con su prima María Elvira Fernández López (Maruxa). Al llegar a Buenos Aires, se suma a las entidades que estaban organizando la solidaridad con los republicanos.
En Buenos Aires, el exilio y los emigrantes gallegos en América y Europa son tema central de su obra plástica y literaria. Seoane, que parte de iniciales influencias picassianas, acaba por singularizar su estilo empleando en su obra colores planos, simplificados, trazando figuras que se convierten en emblemas de Galicia, concediéndole especial importancia al universo femenino, con esa repetición de la mater Gallaeciae que se nos ofrece casi como icono, con una intensa naturaleza plástica que, desde la modernidad, sugiere el valor simbólico de la pintura y la escultura medieval.
Su estancia en Argentina está llena de trabajos centrados en el mundo editorial. Junto a Arturo Cuadrado y Lorenzo Varela pone en marcha numerosas revistas, colecciones y editoriales –Dorna, Hórreo, Nova, Botella al mar, Citania– en las que se procura dar a conocer la cultura gallega y sus nuevos talentos. También funda las revistas Correo Literario, Galicia Emigrante (1954-1959) y un programa radiofónico homónimo.
En 1963, después de veintisiete años de exilio, vuelve a Galicia. Él y su amigo Díaz Pardo fundan el Laboratorio de Formas de Galicia y el Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside, restauran la actividad en la fábrica de cerámicas de Sargadelos y crean Ediciós do Castro. Muere en A Coruña en 1979.